miércoles, 26 de diciembre de 2012

Johnny Kitagawa, leyenda de la música japonesa, habla


Imagina un paisaje musical dominado por un solo individuo-un todopoderoso Svengali que, desde hace más de 45 años, ha mantenido un monopolio virtual sobre los grupos pop masculinoa, produciendo un récord mundial de 289 hits N ° 1, 35 listas de éxitos en actuación y, en la última década, 8.419 conciertos. Rara vez aparece en los medios, y sin embargo su poder sobre la prensa los ha dejado doblegarse a sus exigencias durante décadas. Su carácter solitario es reverenciado y temido a partes iguales por una industria musical japonesa entera. Bienvenido al mundo de Johnny Kitagawa.

Su historia se lee como un mito. Nació como el hijo de un sacerdote budista en Los Angeles en 1931, John Hiromu Kitagawa dejó los Estados Unidos para irse a Japón tras el estallido de la guerra en el Pacífico, no volviendo hasta finales de 1940. Kitagawa más tarde sirvió en el Ejército de los EE.UU., enseñando Inglés a niños huérfanos durante la Guerra de Corea. "Aunque Japón estaba sufriendo, Corea sufría aún más", recuerda con tristeza.

En la década de 1950, Kitagawa se trasladó a Yoyogi, Tokio, donde después de llevar a cuatro miembros de un equipo de béisbol local para ver la película West Side Story-concibió un nuevo plan en el momento: un acto musical formado por hombres guapos que podían bailar y cantar al mismo tiempo. Hizo de los atletas la primera banda de chicos de Japón, The Johnnies. Ellos se convertirían en el modelo para la industria nacional de música al día de hoy.

"Yo había empezado en una época en que los niños, los talentos masculinos, no cantaban y bailaban en Japón", dijo Kitagawa, en su primera entrevista en exclusiva. "Eso fue un reto, y se convirtió en un lugar único en el mundo del espectáculo, algo sin precedentes".

Los hechos de Kitagawa, tales como SMAP, Arashi y KAT-TUN se han vuelto tan omnipresentes en todas las formas de entretenimiento japonés que aparentemente ningún canal de TV, una cadena o una empresa podría estar completa sin su aprobación. Su fórmula de hacer éxitos ha sido replicada en toda Asia. Sin embargo, Kitagawa es sorprendentemente humilde y generoso, rasgos que pocos en la industria esperan del hacedor de reyes sombras. "Creo que el foco debe estar en las estrellas, y mi papel es el de ayudarles a brillar", dice sobre su capacidad de seguir siendo eternamente esquivo. A pesar de que tiene tres registros Guinness, él comenta: "Este es un esfuerzo de equipo. Yo personalmente tiendo a olvidar todos estos números, así que también gracias a los que en realidad llevan un registro! "

También minimiza el tema de su propio legado. "Mi único deseo es que mis actos y su entretenimiento sean recordados por lo que son", dice, y añade con orgullo: "Nadie en Johnny se convirtió en una estrella sólo porque era guapo. Se ven bien porque hacen algo bueno ".

El éxito de Kitagawa se ha logrado a pesar de una aparentemente estrategia anti-PR, las imágenes de sus grupos no aparecen en la página web, y prácticamente nunca se publican, salvo los productos oficiales. Sin embargo, ha demostrado ser una receta fructífera. Su acto más exitoso, SMAP, un quinteto, cuyas edades oscilan en torno a los 40-deben su fama a la estrategia de Kitagawa de colocarlos en programas de variedades y humor, ampliando su atractivo más allá de su apariencia o canciones.

"Creo que el entretenimiento arroja luz sobre la vida de la gente más de lo que pensamos [y] debe ser capaz de respirar el cambio de estaciones de ánimo de las personas", dice Kitagawa. Para asegurarse de que sus actos sigan estando en boga, fue pionero en otro componente clave de la industria de la música asiática -el club de fans. Con más de 2,5 millones de miembros del “Johnny’s Family Club” Kitagawa puede asegurarse de que su establo de 500 artistas tienen una base de fans incorporada.

La carrera de Kitagawa, aunque luminosa, no ha estado exenta de incidentes. En 1988, un ex miembro de su grupo, Four Leaves, publicó detalles gráficos de las supuestas actividades sexuales entre el personal y algunos de los chicos de Johnny & Associates, la agencia de producción de Kitagawa. En abril de 2000 la Agencia Nacional de investigaciones de la Policía eventualmente exoneró a Kitagawa. Su último desafío es el surgimiento del K-Pop de de Corea. "Siento que Japón se ha vuelto insensible [ante la] competencia y trato de hacer que mis actos reconozcan esto", dice.

La más reciente producción de Kitagawa, titulada apropiadamente Johnny’s World,  cuenta con un elenco gigantezco de chicos de todas las edades, incluyendo los últimos grupos populares Hey! Say! JUMP!, Kis-My-Ft2,y Sexy Zone. El musical incluye una réplica en el escenario del dirigible Hindenburg, una secuencia de Titanic, y una cascada caudalosa aparece en el centro del escenario, y los tejidos de la historia cultural japonesa durante las rutinas de baile coreografiados con fuerza en la que los artistas vuelan sobre el público. Es una mezcla vibrante que parece incluir todos los espectáculos de Las Vegas en uno, y es un guiño a la ambición Kitagawa de llevar una producción a Las Vegas algún día. "Escribir, lanzar y producir cada concierto a esta edad no es fácil", dice, "pero disfruto cada momento de ello."



Créditos: MUSIKOLOGIE
Traducción: Pupi (All About Johnny's)

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